5 razones que explican por qué los mosquitos te pican más que al resto
Es probable que hayas notado como los mosquitos rondan más unas personas que otras. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué lleva a un mosquito a elegir precisamente picarte a ti? Los expertos afirman qué es cuestión de química: los mosquitos se sienten atraídos por determinadas características de algunas personas, y la ciencia te explica cuales son.
Lee hasta el final porque encontrarás una lista de consejos para mantener alejados a esos molestos insectos.
1. La piel y sus microorganismos
¿La luz encendida? ¿La mala suerte? Puede que ninguno de estos sea el motivo principal que lleva los mosquitos a picarte. La superficie de la piel está cubierta de millones de microorganismos distribuidos de forma heterogénea por todo el cuerpo, y dependiendo de tu genética, de la dieta que lleves y de tu sistema hormonal, estos microorganismos se comportaran de una determinada manera u otra, según el individuo. Estos microorganismos tienen la capacidad de transformar las secreciones de las glándulas sudoríparas en distintos compuestos químicos volátiles que te vuelven irresistible ante los mosquitos.
2. Sube la temperatura, suben los mosquitos.
Un estudio realizado en el Laboratorio de Genética Tropical de Miami ha identificado que los mosquitos están particularmente atraídos por el ácido láctico, ácido úrico y amoniaco, sustancias que afloran por nuestros poros cuando nuestra temperatura corporal sube.
Es por este motivo que si nos encontramos en movimiento y nuestra temperatura corporal empieza a subir, los mosquitos sentirán una fuerte atracción por picar nuestra piel.
3. Grupo sanguíneo
Ser un imán para los mosquitos también tiene que ver con el grupo sanguíneo al que perteneces. Según un estudio realizado por el Instituto de Control Biológico de Plagas, los mosquitos prefieren el grupo 0 sobre el grupo B, y casi el doble de lo que les atrae el grupo A. Al parecer, tener un grupo sanguíneo poco común también resulta atractivo para los mosquitos.
4. El colesterol
Según Jerry Butler, entomólogo forense de la Universidad de Florida, las personas con altas concentraciones de colesterol o esteroides en la piel, atraen más mosquitos, esto se traduce más o menos a 1 persona entre 10.
5. Los mosquitos son aficionados a la cerveza
El alcohol desinhibe y vuelve más sociables a las personas, pero al parecer, también nos vuelve más atractivos para los mosquitos. La revista Americana de Medicina realizó una investigación: tras 15 minutos de haber bebido una lata de cerveza con concentración de alcohol de 5.5%, eres más propenso a recibir una picadura de mosquito. Esto se debe a que el CO2 que exhalamos es mayor cuando entra alcohol a nuestro torrente sanguíneo, cosa que llama la atención a los insectos. Si a esto le agregamos la subida de temperatura que produce una cerveza en nuestro organismo, nos encontramos el combo perfecto para llamar la atención de los mosquitos.
Ahora que sabes por qué te prefieren los mosquitos, te contamos como evitar sus molestas picaduras.
Usa una mosquitera.
Los expertos afirman que la mosquitera es el elemento más seguro y amigable para protegerse de los mosquitos. Estos insectos no aparecen de la nada, aprovecharán cualquier ventana o puerta para entrar y encontrarte desprevenido para picarte. Colocar una mosquitera para puerta te da la libertad de ventilar tu casa cuanto quieras con la seguridad de que no se colará ningún mosquito.
Olores que los repelen.
Los mosquitos odian los olores fuertes porque interfiere con su sistema nervioso y los aturden. Olores intensos como el café, el limón o vinagre puede alejarlos de los alrededores de tu casa, solo basta con colocarlos en tu jardín o balcón en puntos estratégicos.