Bug STOP - La vacuna contra las picaduras de mosquito está en marcha

La vacuna contra las picaduras de mosquito está en marcha

La vacuna contra las picaduras de mosquito está en marcha

Los mosquitos son responsables de muchas enfermedades infecciosas en el mundo, convirtiéndolo en el responsable de casi un millón de muertes al año.  

 

 

Aunque se sepa que la instalación de mosquiteras en el hogar es la forma más útil y sostenible de proteger al humano de este insecto, no podemos ir por la vida dentro de una caja hecha de mosquiteras, por muy divertido que suene la idea.  

Por lo tanto, estos datos alarmantes, han impulsado a los científico y organizaciones a buscar activamente una vacuna que pueda mitigar, proteger o curar los síntomas producidos por la picadura potencialmente mortales de mosquito y su transmisión de virus como el Zika o dengue. 

 

En ese sentido, se encuentra en marcha una vacuna que actúa contra la saliva de estos insectos, causante de potenciar y transmitir las infecciones. 

¿Cómo funcionará esta vacuna contra las picaduras?  

 

Para comprender el actuar de este procedimiento, hay que tener claro el proceso de trasmisión de un virus por parte del mosquito. 

Cuando estos entran en contacto con el ser humano mediante una picadura, se alimenta, a su vez, de la sangre de la víctima; introduciendo en su piel, incluso, una pequeña cantidad de saliva, que puede contener bacterias que provocan diferentes patologías. 

A lo largo de los siglos, este tipo de transmisión ha producido graves epidemias en el mundo, especialmente en aquellas zonas donde los insectos son numerosos y difíciles de controlar: Basta pensar en el plasmodium de la malaria, transmitido por el mosquito del género Anopheles; los virus del dengue, el Zika y la fiebre amarilla, transmitidos por el mosquito del género Aedes; o la leishmaniasis, una peligrosa enfermedad causada por un protozoo que transmiten los loros a los humanos. 

 

Actualmente, no existen vacunas dirigidas contra la mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos, ni tampoco tratamientos altamente efectivos que puedan ser usados una vez contraída la infección. 

Por ello, los investigadores han "cambiado de táctica" y han buscado una forma alternativa de proteger a la humanidad de estas enfermedades.  

 

Así, en Bug Stop pudimos conocer un artículo publicado recientemente en la revista científica The Lancet, donde se informa de los resultados sobre un estudio hasta ahora único: una vacuna contra los mosquitos, o, mejor dicho, contra su saliva. 

 

 

Una vacuna para picaduras de insectos que puede cambiar el mundo  

 

Los investigadores examinaron primero una serie de consideraciones. Desde la década de 1940 se había planteado la hipótesis de que la saliva de los mosquitos y otros artrópodos vectores tenía las llamadas propiedades "inmunomoduladoras", es decir, que podía potenciar y facilitar la infección por el microorganismo transmitido. Estas hipótesis se verificaron en años posteriores: la saliva de los insectos vectores contiene diversas proteínas que alteran la barrera cutánea e interactúan con el sistema inmunitario del humano.  

Los experimentos con animales aportaron una nueva confirmación: los ratones inmunizados con proteínas salivales del mosquito Aedes aegypti sobrevivieron mejor al virus Zika transmitido por mosquitos; lo mismo ocurrió con los macacos inmunizados con proteínas salivales de loros portadores de Leishmaniasis. 

 

En otras palabras, esta vacuna acelera el proceso de respuesta de nuestro organismo ante la picadura del mosquito, volviéndonos inmunes ante la infección. 

 

Este es un procedimiento similar al de la vacuna contra la gripe. 

Picaduras de mosquitos infectados

 

Tras el estudio en animales, se ha realizado un experimento también en humanos voluntarios entre 18 y 50 años sin alergia a la picadura de mosquito. 

Los resultados del estudio observaron un buen perfil de seguridad de la vacuna: no se produjeron reacciones alérgicas graves en los participantes.  

Si futuras investigaciones confirman los resultados de este estudio y, lo que es más importante, muestran efectos positivos en el bloqueo de la transmisión de microorganismos peligrosos, este tipo de vacunas podrían ser una opción viable para combatir algunas enfermedades infecciosas importantes. 

 

Si tales vacunas funcionaran, tendrían además una enorme fuerza: una sola vacuna dirigida contra el mosquito podría proteger contra todos los microorganismos transmitidos por el mismo (por ejemplo, una hipotética vacuna contra el mosquito del género Aedes aegypti protegería contra patógenos como los virus del dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades).  

Una posible vía alternativa, que alcance el mismo objetivo siguiendo un camino diferente, podría ayudarnos a hacer frente a emergencias infecciosas en un futuro próximo.

¿Ya eres cliente?

Introduce tus datos de acceso

Nuevo cliente

Crea tu cuenta de cliente y regístrate como usuario de Bug Stop

Bug STOP Registro

Fortaleza Password:
Inserte al menos 6 caracteres