¿Cuáles son los mosquitos peligrosos en España?
Con la llegada de la primavera empezamos a ver cada vez más mosquitos, conozcamos cuales son los tipos más comunes y peligrosos en España.
Estamos a pocas semanas de empezar oficialmente el verano y con el alza de temperaturas llegan también los mosquitos. Llevamos varios meses recibiendo noticias sobre casos de plagas de mosquitos por toda España; pero, ¿sabemos cuáles son realmente los mosquitos peligrosos nuestro país?
‘Culex pipiens’ o mosquito común
Sevilla se ha visto afectada una vez más con el inicio de la primavera, especialmente en los alrededores del rio Guadalquivir. En este caso, el mosquito en cuestión, dicen los expertos, es el Culex pipens, que pica para poder reproducirse.
Se sabe que en pleno estado de alarma del 2020, el mosquito Culex causó un brote de meningoencefalitis por el virus del Nilo en 19 personas, dejando a 7 personas en la UCI.
Es la especie más numerosa en el país, las hembras pueden poner hasta 1000 huevos en toda su vida. Suele habitar en zonas húmedas y sobreviven en aguas residuales. No es la especie más agresiva, pero como hemos visto, puede ser transmisora de enfermedades a través de su picadura.
‘Aedes japonicus’ o mosquito japonés
Un par de meses antes del brote en Andalucía, El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ya había detectado una plaga del mosquito japonés Aedes japonicus en Asturias y Cantabria. Este insecto es capaz de transmitir, sobre todo el virus del Nilo Occidental, aunque también el Dengue o el Chicungunya.
Esta especie prefiere las zonas rurales y con abundante vegetación. No se ha detectado ningún caso concreto pero la población más vulnerable ante esta especie son los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia.
‘Aedes albopictus’ o mosquito tigre
En verano del 2020, la presencia de este mosquito, capaz de transmitir hasta 22 virus (entre ellos el Zika, Dengue, entre otros), subió un 70% con respecto al año anterior. Algunos factores responsables de esta subida son las altas temperaturas y a la lluvia.
La zona de Levante es la que se ha visto más afectada por esta especie de mosquito debido a la humedad y a sus altas temperaturas en verano. A diferencia de otras especies, este mosquito se encuentra activo también durante las horas de luz solar y su picadura suele ser muy dolorosa.
‘Aedes aegypti’
Esta especie es la responsable de la trasmisión del virus del Dengue, enfermedad endémica de Sudamerica, América Central y África.
Hasta el 2018, solo se habían notificado casos importando de Dengue desde América; sin embargo, en los últimos años se han reportado ya algunos casos autóctonos en personas que habían estado en Andalucía y Cataluña en el momento de la transmisión.
Sus larvas se pueden desarrollar en cualquier sitio donde encuentre una pequeña cantidad de agua estancada: jarras, cubos, floreros, macetas. Suelen moverse cerca al suelo y no emiten el característico zumbido.
Actualmente no existe vacuna o tratamiento contra el dengue. Sus síntomas son muy similares a los de una gripe y posee una tasa de mortalidad de 2,5%.
Aunque en casos muy extremos, las diferentes Comunidades Autónomas han activado protocolos de fumigación, los expertos siguen recomendando el uso de mosquiteras es puertas y ventanas como medida de prevención para evitar que cualquier especie de insecto ingrese a nuestros hogares. Las mosquiteras de Bug Stop se adaptan a cualquier tipo de ventana y están disponibles para toda la península al alcance de un clic.